DESCRIPCIÓN
Programa en modalidad online, que combina actividades sincrónicas (30 horas) y asincrónicas (50 horas). Consta de cuatro módulos de aprendizaje que permitirán a los directivos liderar la organización educativa en tiempos de crisis, gestionar el bienestar socio-emocional de las comunidades educativas que lideran y llevar a cabo una gestión pedagógica pertinente, que transite desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente.
La acción formativa contempla la aplicación de un diagnóstico que permitirá conocer en profundidad la situación que están viviendo las comunidades educativas, en torno a dimensiones claves de la gestión escolar en tiempos de crisis. Esta herramienta constituye una parte esencial que facilitará la contextualización de los contenidos del curso y promoverá el desarrollo de experiencias de aprendizaje situadas, considerando las características de la propia realidad educativa.
Finalmente, las y los participantes podrán diseñar un plan de acción que les permitirá ajustar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) al nuevo contexto, considerando la integración de experiencias de aprendizaje de esta crisis y la generación de mecanismos que contribuyan a la mejora educativa a corto y mediano plazo.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las habilidades y prácticas de liderazgo de los directivos de jardines infantiles, escuelas y liceos, y de sus sostenedores, para que generen respuestas educativas pertinentes y eficaces en el actual contexto de crisis.
COMPONENTES DEL PROGRAMA
WEBINARS
MÓDULO 1
20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).
Objetivo
Levantar información diagnóstica sobre la situación que están viviendo las comunidades educativas de los participantes en torno a dimensiones claves de la gestión escolar en tiempos de crisis, con el fin de que generen respuestas educativas pertinentes y eficaces de acuerdo a cada realidad escolar.
Contenidos
MÓDULO 2
20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).
Objetivo
Desarrollar habilidades de liderazgo que permitan a los equipos directivos conducir a las organizaciones escolares eficientemente tanto, durante el desarrollo de las crisis, como en el período posterior a ellas y así poder estar mejor preparados ante futuras situaciones de crisis.
Contenidos
MÓDULO 3
20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado)
Objetivo
Desarrollar habilidades en los líderes educativos que les permitan gestionar de manera eficiente y adecuada el bienestar socioemocional de los docentes, estudiantes y equipos colaboradores, en contextos de crisis o de alta complejidad.
Contenidos
MÓDULO 4
20 horas (6 horas de clases sincrónicas y 14 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).
Objetivo
Desarrollar habilidades en los líderes educativos que les permitan llevar a cabo una gestión pedagógica efectiva y pertinente, al interior de sus unidades educativas, en contextos de crisis.
Contenidos
RELATORES