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Programa Liderazgo en Tiempo de Crisis

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

 

DESCRIPCIÓN

Programa en modalidad online, que combina actividades sincrónicas (30 horas) y asincrónicas (50 horas). Consta de cuatro módulos de aprendizaje que permitirán a los directivos liderar la organización educativa en tiempos de crisis, gestionar el bienestar socio-emocional de las comunidades educativas que lideran y llevar a cabo una gestión pedagógica pertinente, que transite desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente.

La acción formativa contempla la aplicación de un diagnóstico que permitirá conocer en profundidad la situación que están viviendo las comunidades educativas, en torno a dimensiones claves de la gestión escolar en tiempos de crisis. Esta herramienta constituye una parte esencial que facilitará la contextualización de los contenidos del curso y promoverá el desarrollo de experiencias de aprendizaje situadas, considerando las características de la propia realidad educativa.

Finalmente, las y los participantes podrán diseñar un plan de acción que les permitirá ajustar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) al nuevo contexto, considerando la integración de experiencias de aprendizaje de esta crisis y la generación de mecanismos que contribuyan a la mejora educativa a corto y mediano plazo.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las habilidades y prácticas de liderazgo de los directivos de jardines infantiles, escuelas y liceos, y de sus sostenedores, para que generen respuestas educativas pertinentes y eficaces en el actual contexto de crisis.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

WEBINARS

 

 

MÓDULOS DE APRENDIZAJE


MÓDULO 1

Contextualización y diagnóstico a las comunidades educativas

20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).

Objetivo

Levantar información diagnóstica sobre la situación que están viviendo las comunidades educativas de los participantes en torno a dimensiones claves de la gestión escolar en tiempos de crisis, con el fin de que generen respuestas educativas pertinentes y eficaces de acuerdo a cada realidad escolar.

Contenidos

  • Evaluación diagnóstica como herramienta de análisis del contexto para la mejora de la gestión en situaciones de crisis.
  • Organización para la aplicación diagnóstica: modalidad, participación de actores y fases del proceso diagnóstico.
  • Levantamiento de información considerando cuatro dimensiones; Liderazgo y prácticas de gestión, bienestar socioemocional, prácticas de enseñanza y aprendizaje y desafíos y necesidades.
  • Estrategias de análisis de resultados y triangulación de información.
  • Estrategias de gestión de riesgos
  • Gestión de la información para liderar la mejora.
  • Ciclo de toma de decisiones basadas en información.

MÓDULO 2

Liderazgo y gestión de las instituciones educativas en contextos de crisis

20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).

Objetivo         

Desarrollar habilidades de liderazgo que permitan a los equipos directivos conducir a las organizaciones escolares eficientemente tanto, durante el desarrollo de las crisis, como en el período posterior a ellas y así poder estar mejor preparados ante futuras situaciones de crisis.

Contenidos

  • Ciclo de manejo de la crisis: caracterización de los contextos de crisis y sus etapas fundamentales.
  • Fundamentos para el liderazgo en contextos de crisis: características de los contextos en crisis y el liderazgo adaptativo como paradigma para abordar el contexto actual.
  • Focos y énfasis para liderar en tiempos de crisis: gestión emocional, flexibilidad y comunicación.
  • Cultura escolar positiva para el abordaje de la crisis: psicología y liderazgo positivo, confianza, apoyo emocional y empatía.
  • Gestión de la crisis basada en la colaboración: liderazgo distribuido y comunidades que aprenden.
  • Período de post crisis: reconstrucción emocional, identificación de aprendizaje e incorporación de buenas prácticas. 

MÓDULO 3

Gestión del bienestar socioemocional en contextos de crisis

20 horas (6 horas de clases sincrónicas, 2 horas webinar con experto invitado y 12 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado)

Objetivo

Desarrollar habilidades en los líderes educativos que les permitan gestionar de manera eficiente y adecuada el bienestar socioemocional de los docentes, estudiantes y equipos colaboradores, en contextos de crisis o de alta complejidad.

Contenidos     

  • Fundamentos y conceptualización del bienestar socioemocional en las instituciones educativas.
  • Gestión del bienestar socioemocional en contextos de crisis: estilos de liderazgo y prácticas efectivas para el abordaje del bienestar socioemocional de profesores, estudiantes y equipos colaboradores.
  • Rol docente y de equipos psicosociales en los procesos de contención y apoyo emocional de los estudiantes y sus familias.
  • Enseñanza y aprendizaje de habilidades socioemocionales para abordar los desafíos en contextos de crisis: competencias emocionales para el siglo XXI y promoción de la resiliencia en los estudiantes.

MÓDULO 4

Gestión pedagógica efectiva y pertinente en contextos de crisis

20 horas (6 horas de clases sincrónicas y 14 asincrónicas de trabajo de autoaprendizaje guiado).

Objetivo

Desarrollar habilidades en los líderes educativos que les permitan llevar a cabo una gestión pedagógica efectiva y pertinente, al interior de sus unidades educativas, en contextos de crisis.

Contenidos

  • Currículum en contextos de crisis: Criterios pedagógicos para la implementación de un currículo priorizado en los distintos niveles y asignaturas, considerando su contextualización.
  • Gestión Pedagógica y estrategias de apoyo para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Evaluación para el aprendizaje: Evaluación Formativa y retroalimentación.
  • Promoción de condiciones socioemocionales para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Prácticas docentes efectivas e innovadoras para la enseñanza presencial y remota, con foco en el desarrollo de habilidades y competencias para el S. XXI
  • Acompañamiento y desarrollo de capacidades docente en contextos de crisis: condiciones, espacios de reflexión y trabajo técnico.

 

RELATORES