CDPD y CPCE realizaron ciclo de charlas sobre Educación Ciudadana

El Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) y el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Facultad de Educación ofrecieron conferencias sobre Formación en Educación Ciudadana.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Facultad de Educación UDP organizó el ciclo de charlas sobre educación denominado “Conferencias Educación ciudadana”, el que se desarrolló durante el mes de octubre de 2019 en la Biblioteca Nicanor Parra.

“Jóvenes, valores y educación ciudadana: dilemas y desafíos clave”, es el título de la presentación con que Martin Hopenhayn dió el vamos al ciclo de charlas sobre educación ciudadana. Se realizó el miércoles 09 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra.

Hopenhayn es licenciado y máster en filosofía, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de París VIII, respectivamente. Además es profesor e investigador en la UDP. En su charla se referirá a “las contradicciones que afectan subjetiva y objetivamente a la juventud; disonancias que inciden en la forma de ejercer ciudadanía, participar políticamente y adherir a proyectos compartidos”.

La segunda charla, el miércoles 16 de octubre, también fue a las 18:00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra. El título de la presentación es “Teoría democrática: fundamentos para la educación escolar“. Alfredo Joignant y Cristóbal Rovira fueron los expositores. Aquí se abordó el concepto de democracia como ideal político y como régimen político, distinguiendo los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático.

Asimismo se habló de las transformaciones en curso de la democracia: su crisis de legitimidad y el fenómeno del populismo. Joignant es doctor en Ciencia Política de Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. En tanto, Rovira es sociólogo y doctor (PhD) en ciencia política, de la Universidad de Chile y la Universidad Humboldt de Berlín, respectivamente.

Sep 23, 2019